El comercio mundial está dando un cambio interesante como consecuencia del rompimiento de las cadenas de suministro, generado por una parte por el problema de la invasión de Rusia a Ucrania, y por otra parte por el problema de la escasez de agua en el Canal de Panamá, que está afectando el paso de los buques entre los océanos Pacífico y Atlántico, además de los estragos que dejó la pandemia. Todo ello ha roto toda la logística de las cadenas de suministro, lo cual afecta la producción mundial.

Las afirmaciones corresponden al presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, Ramón Goyo, quien agregó que como consecuencia de eso se está haciendo un ajuste dentro del comercio mundial por parte del propio mercado.

Te puede interesar ver: La industria química crecerá un 3,1% en 2024

En el caso de América Latina se está dando una situación particular y es la tendencia a comprar en mercados más cercanos, por ejemplo, México le está vendiendo a Estados Unidos y ha incrementado las ventas. “En el caso nuestro estamos viendo que también se están ajustando las exportaciones. América Latina era en los últimos años el tercer destino de las exportaciones y actualmente pasamos al primer lugar”, dijo Goyo.

Exportaciones de Venezuela
Ramón Goyo indicó que cuando se habla de la conformación de las exportaciones de Venezuela, “vemos que América Latina tiene un 30% del destino de las exportaciones venezolanas, que son exportaciones no petroleras, luego está la Unión Europea con 27%, después los países asiáticos encabezados por China con 23% y por último Estados Unidos, pero fundamentalmente Canadá, con 17%”.

 

FUENTE: El Universal

Translate »
Comparte esto