Jesús Palacios Chacín, economista venezolano, resaltó que se debe armar estrategias de precios adecuadas al entorno y al target de los clientes que se aspira a captar.

Para que las empresas y negocios en Venezuela aprovechen las oportunidades de «un buen año», deberán «duplicar las buenas prácticas y la planificación».

En ese sentido, el economista Jesús Palacios Chacín dio en sus redes sociales 10 consejos claves para que los negocios y empresas tengan un buen 2024.

A continuación, los aspectos a tomar en consideración:

1.- Trabajar el impacto de la presión fiscal en las empresas: impuestos municipales, el IGTF, los aportes parafiscales, el IVA e ISLR representan hasta 60% de los beneficios netos de empresas formales, por lo que se debe trabajar en estrategias fiscales.

2.- Planificar el aumento de la demanda y apuntar a los sectores más dinámicos de la economía en un año de alivio de sanciones y aumento del gasto por elecciones: prever aumento de inversiones y capacidad instalada atado a un análisis racional.

3.- Mejorar la eficiencia para compensar las reducciones de márgenes de ganancia: después de años de fuertes aumentos de precios en dólares, en 2023 vimos una fuerte desaceleración de los precios por caída de la demanda generalizada. Aunque en 2024 esperamos una recuperación importante del consumo, los ajustes de precios en dólares entre 2018-2022 que cuadruplicaron los precios en esa moneda en el país, parecen haber agotado ya la capacidad de la demanda de mantener ese ritmo de incrementos.

4.- Entender las razones del éxito de algunas regiones o sectores económicos como el boom de Portuguesa a pesar del año contractivo en el resto del país: ¿cuáles son las buenas prácticas de la industria agroalimentaria nacional para recuperar la producción?

5.- Captar personal capacitado: en medio de masiva migración, altos costos de universidades y el deseo de los jóvenes de emprender, uno de los principales desafíos de las empresas es cómo atraer a capital humano de alto nivel, ¿Qué deben hacer?

6.- Compensar bien al personal es una de las claves: a los de más alto nivel debe aplicarse estrategias diferenciadas de aumento de sueldos y bonos; comunicarle la evaluación de su rendimiento; y comparar el cargo con otros referentes en el mercado.

7.- Armar estrategias de precios adecuadas al entorno y al target de clientes que se aspira a atacar, y que pasan por la definición del consumidor objetivo: entonces, ¿qué elementos podemos evaluar para definir una estrategia de precios en Venezuela?

8.- Comprender el mercado en el que operas: más de 80% del país mantiene ingresos mensuales entre 0-300 dólares: el mercado de las mayorías está en atacar las necesidades de ese grupo, sin embargo también puedes apuntar a otros nichos más pequeños pero rentables.

9.- Diseñar una estrategia de mercadeo sólida: para diferenciarse de otras marcas y convertirse en la favorita de los clientes no hace falta invertir más en redes sociales o influencers, sino trabajar en una estrategia de marca con sentido.

10.- Soportar los costos fijos iniciales de un negocio: emprender es siempre un desafío pero hay claves para avanzar en un nuevo proyecto y sobrevivir los cruciales primeros tres años.

Fuenta: www.bancaynegocios.com

Te puede interesar ver: Venezuela ocupa el décimo puesto en las proyecciones de crecimiento económico de 2024

Translate »
Comparte esto