Con las grandes marcas de belleza reportando un fuerte crecimiento en sus ventas alrededor del mundo en 2022, la industria de cosméticos y cuidado personal está en franca recuperación.
En medio de la turbulencia macroeconómica y geopolítica que parece extenderse hasta 2023, el mercado de la belleza espera continuar recuperándose. Así lo prevén firmas como McKinsey & Company, quien desde mediados de 2022 ya vaticinaba el retorno del sector al camino del crecimiento.
La consultora estadounidense considera que en la medida que los consumidores retoman sus actividades, en esa proporción los cosméticos de color y las fragancias se están recuperando. Habrá que recordar que ambas categorías sufrieron caídas de alrededor del 30% en sus ventas durante el confinamiento.
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McKinsey también advierte que el consumidor de productos cosméticos y de cuidado personal cambió sus intereses y hábitos durante la pandemia. Ahora la belleza tiene una concepción que va más allá del aspecto físico, por lo que se ha fortalecido su asociación con la salud y el bienestar.
Estos cambios han afianzado la demanda de productos multifuncionales, naturales, limpios, sostenibles y personalizables. Y junto a ellos viene una mayor exigencia de seguridad, eficacia, simplificación, transparencia e inclusión. Este cúmulo de conceptos confluye y da forma a las tendencias en cosmética en 2023.
El poder de la belleza limpia y natural se asienta
En los últimos años la belleza limpia ha evolucionado para dar lugar a la belleza natural. La demanda de productos libres de químicos sintéticos potencialmente dañinos ha ampliado la lista de sustancias excluidas de las formulaciones. Este espacio gradualmente ha sido ocupado por ingredientes naturales obtenidos de manera sostenible.
Nielsen IQ estima que hoy en día alrededor del 60% de los productos de belleza y cuidado personal se consideran libres de parabenos. En este sentido, remarca que la oferta de productos “libres de…” ha crecido hasta alcanzar una participación de casi 17% en las tiendas minoristas.
Multifuncionalidad y skinimalismo se refuerzan en 2023
De cara a las tendencias en cosmética 2023, el Marketing Manager Personal Care LATAM en DSM, prevé el reforzamiento de la multifuncionalidad y del skinimalismo. “Veremos productos multifuncionales con un enfoque en el tratamiento. Mientras que el skinimalismo hará destacar los activos prebióticos y multivitamínicos, especialmente por sus beneficios en el cuidado de la piel”, advierte.
Vía perfumeriamoderna.com