La industria farmacéutica supera ya los 200.000 millones de euros de inversión al año en I+D, lo que le convierte en el sector industrial que más dinero dedica a investigación y desarrollo en el mundo. Así lo destaca la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) en su informe anual Facts and Figures 2022: The Pharmaceutical Industry and Global Health, donde explica la contribución que realiza cada año este sector a la salud, el bienestar y la economía mundial.

En concreto, según detalla el estudio, las compañías farmacéuticas dedicaron un total de 198.000 millones de dólares (201.000 millones de euros al cambio actual) a actividades de I+D en 2020 (último año con cifras oficiales). Esta cantidad supone una inversión muy superior a la de otros sectores de alta tecnología. Así, el informe señala que la inversión en I+D de la industria farmacéutica es hasta 8,1 veces mayor que la dedicada por la industria aeroespacial y de defensa, 7,2 superior a la industria química y 1,2 veces mayor que la de las compañías de software y servicios informáticos.

Además, según apunta Farmaindustria, se trata de una inversión sostenida en el tiempo y que crece a ritmo constante. El informe destaca que el gasto mundial en I+D en el sector farmacéutico ha crecido a un ritmo medio anual del 4,7% entre 2012 y 2020 y las previsiones son que entre 2020 y 2026 lo haga a un ritmo del 4,2%. Esta tasa de crecimiento previsto hará que en 2026 la inversión en I+D de la industria farmacéutica alcance los 254.000 millones de dólares, un 28% más que la inversión actual.

Te puede interesar ver: Alrededor del 15% de las empresas de Venezuela de todos los sectores está exportando

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica destaca en el informe las razones por las que este sector necesita invertir tanto y durante tanto tiempo para obtener resultados. Así, recuerda que actualmente el coste de desarrollar un nuevo medicamento ronda los 2.600 millones de dólares y es una carrera llena de obstáculos. Por término medio -señala el estudio-, los investigadores identifican un compuesto prometedor entre 5.000-10.000 seleccionados. A continuación, los investigadores prueban exhaustivamente el compuesto para garantizar su eficacia y seguridad, un proceso que puede durar entre 10 y 15 años, tanto para un medicamento como para una vacuna.

“Estos datos demuestran que, más allá de nuestro papel en la lucha contra la Covid-19, la industria farmacéutica es uno de los sectores más innovadores del mundo y subrayan el continuo compromiso de nuestro sector para mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestra industria trabaja en innovaciones que están transformando la asistencia sanitaria y ayudando a necesidades médicas no cubiertas. En la actualidad, nuestros científicos están descubriendo los nuevos tratamientos que transformarán la vida de las generaciones futuras”, afirma el director general de Ifpma, Thomas Cueni.

Vía interempresas.net

Translate »
Comparte esto