El informe, Planet Positive Chemicals, elaborado por el Center for Global Commons de la Universidad de Tokio y la consultora independiente Systemiq y publicado en septiembre de 2022, explora cómo la industria química, que representa alrededor del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, puede hacer la transición a un modelo sostenible y de bajas emisiones.

El informe, que reconoce la presencia de los productos químicos en todas las esferas de nuestra economía moderna, desde los envases y los bienes de consumo hasta la construcción y los fertilizantes, también señala el importante papel que desempeñará la industria para ayudar a otros sectores a alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono.

También afirma que la producción de productos químicos tendría que duplicarse de aquí a 2050 para hacer posible una economía mundial sostenible, con un rápido crecimiento de dos productos químicos clave por sus aplicaciones nulas: el amoníaco (que representa el 60% de la demanda), para su uso como combustible sostenible para el transporte marítimo, y el metanol (que representa el 20%), para crear plástico sin combustible fósil.

Te puede interesar ver: Tips empresariales: 5 Consejos para atraer oportunidades de negocio a tu stand de feria

El crecimiento de la industria también podría crear 29 millones de nuevos puestos de trabajo, según un escenario a largo plazo expuesto en el informe.

Los autores afirman que el informe Planet-Positive Chemicals pretende ayudar a la industria y a los responsables políticos a unirse en torno a una visión común del camino a seguir y a acelerar la transición hacia un modelo de funcionamiento sostenible, especialmente en la «década que importa», de aquí a 2030. El documento sugiere 10 acciones clave que podrían transformar el sistema, incluyendo el establecimiento de una carta mundial de principios de transición y una coalición de pioneros para sembrar mercados de productos químicos netos.

Para acceder a datos del informe https://www.systemiq.earth/planet-positive-chemicals

Translate »
Comparte esto