El tema trabajo va a cobrar una relevancia enorme en lo que será de ahora en adelante el desarrollo en el ámbito económico.

La afirmación la hizo el especialista en derecho laboral y consultor jurídico de Fedeindustria, Rubén Diaz, quien agregó que El foro de diálogo social con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), fue positivo y permitió establecer un plan de acción para las negociaciones laborales, entre el Gobierno, empleadores y sindicatos, en torno a los temas laborales.

Díaz señaló que dicho plan fue aprobado por los participantes que son todos los actores sociales, el sector empresarial representado por 16 cámaras, el sector trabajador representado por las distintas federaciones sindicales y el gobierno, por el ministerio del trabajo.

Te puede interesar ver: ExportaFácil facilitará las gestiones para la exportación en el país

Allí se evaluó el cumplimiento de varios convenios como lo son el 26, referido a los métodos de fijación del salario mínimo, el 144, sobre la consulta obligatoria a los actores sociales y el convenio 87, referido a la libertad sindical.

Explicó que entre los acuerdos destacan buscar elementos para determinar el método de fijación del salario mínimo, que es el convenio 26, el otro punto tiene que ver con el convenio 144, sobre la consulta obligatoria a los actores sociales para que hagan sus propuestas como lo señala la ley orgánica del trabajo, que se le consulte el monto de los aumentos salariales, de acuerdo a sus apreciaciones técnicas, esa consulta hay que hacerla a los diferentes actores para establecer las visiones de cada uno de los integrantes de la tripartita; y el convenio 87 referido a la libertad sindical.
Destacó que durante el encuentro “el sector sindical hizo peticiones relacionadas con procesos judiciales que se siguen a dirigentes gremiales a las cuales el ejecutivo dio respuestas en la mesa del foro”.

Todas estas medidas fueron bien recibidas y constituyen un gran avance para la solución de esas denuncias que tiene Venezuela, “creo que Venezuela merece el esfuerzo de todos, porque el triunfo de Venezuela es el triunfo de todos”, Señaló.

 

Translate »
Comparte esto