En ocasiones, las empresas se encuentran en una situación en la que necesitan aliarse con otras compañías para fomentar su desarrollo comercial. El mercado se ha vuelto cada vez más competitivo y los consumidores han elevado su nivel de exigencia.

Este es uno de los motivos por los que las alianzas estratégicas se han convertido en una ventaja competitiva muy a tener en cuenta. Pero, ¿en qué consisten estos compromisos de colaboración mutua y cómo aplicarlos para que sean exitosos?

¿cómo crear alianzas estratégicas fructíferas? Para ello, hay que:

Paso 1: Definir necesidades

Antes de buscar empresas aliadas, necesitas establecer cuáles son tus necesidades estratégicas. ¿Buscas más negocio? ¿Estás intentando llegar a un nuevo tipo de cliente? ¿Quieres ser más ágil o rentable?

Si tienes este punto claro, más fácil te resultará encontrar aliados que se ajusten a tus objetivos empresariales.

Paso 2: Investigar colaboradores

Para reducir riesgos es necesario investigar la trayectoria de los posibles colaboradores. Han de ser empresas transparentes y con un recorrido en el mercado impecable.

Paso 3: Establecer un proyecto colaborativo

Una vez que hayas elegido con qué empresa o empresas deseas colaborar, será necesario fijar vuestras expectativas de negocio en común.

Lo más aconsejable es redactar un proyecto en el que queden bien claros los derechos, los deberes y las funciones de cada una de las partes. Y sobre todo, empieza por algo pequeño.

Paso 4: Crear un equipo de confianza

Las alianzas estratégicas requieren de equipos de trabajo cualificados y de confianza. Todas las personas implicadas han de velar por los intereses de las empresas.

Paso 5: Mantener la alianza

Mantener viva la alianza estratégica es, tal vez, una de las partes más complicadas de todo el acuerdo.Una de las claves para que la alianza permanezca viva es que cada empresa ponga encima de la mesa sus puntos fuertes y se responsabilice de ellos.

Paso 6: Evaluación continua

No olvides reevaluar tu alianza de forma continua. Recuerda que las estrategias cambian y evolucionan con el paso del tiempo. Lo que ayer era eficaz para alcanzar tus objetivos, hoy no lo puede ser tanto.

Fuente: www.vendomia.com

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